viernes, 28 de agosto de 2015

Valoracion de juegos: Lightning Returns. Final Fantasy XIII


Sinopsis:

Varios cientos de años después del final de Final Fantasy XIII-2, Lightning despierta en el mundo Novus Partus que lo componen cuatro islas rodeadas por el Océano del Caos, suspendido sobre el vacío. Estas extensas islas sirven como último reducto para la humanidad y representan Gran Paals, mientras que el nuevo Nido se cierne sobre el cielo. A tan solo trece días de su fatídico final, Lightning debe luchar para salvarlo




Opinión Personal:


Después de jugar a los dos anteriores de la trilogía, tenía unas ganas tremendas por jugar a este tercer y última parte para saber el final de la historia.

En esta ocasión, la trama arranca cuando Lightning es despertada de su largo sueño por el dios Bhunivelzu quien le promete devolverle Serah si se convierte en "Redentor de almas". ¿Su misión? conseguir salvar la mayor cantidad de almas posible para ofrecer el limbo como ofrenda y que se aplace el fin del mundo. Todo esto tendrá que hacerlo en una contrarreloj en la que, cada minuto que pasa, acerca al mundo a su fin...


Al principio la historia puede despistar, pero ya han pasado muchos años desde el episodio de Final Fantasy III-2 y Lightning se enfrenta ahora a un mundo a punto de llegar a su fin, un mundo sin ilusión. En su misión como redentora de alma no estará sola ya que un viejo amigo, Hope, estará ahí para ayudarla. Aunque Hope no será el único conocido que aparezca ya que los demás aparecerán conforme vayamos avanzando en la historia conociendo la nueva situación en la que estos se encuentran.


El juego se divide en cuatro grandes etapas de la historia que se desarrollan en cuatro mapas: Luxerion, Yusnaan, Marcas Salvajes y Dunas de la Purgación, las dos primeras son ciudades y las otras dos en campo abierto. En cuanto a escenarios el juego es genial tanto por la recreación gráfica de los mismos como por sus extensiones. Claro que aquí puede haber un "pero" y es que todo el tiempo de juego iremos a contrarreloj por lo que, si no hacemos un buen uso de él la partida puede acabar en game over.

No obstante, a las 4 etapas de la historia que antes comentaba también tendremos una serie de misiones de redentor de almas así como misiones optativas del tablón de los ruegos.

La finalidad del juego consiste en hacer el máximo de misiones por día y conseguir limbo para que el fin del mundo se aplace. Esto es algo clave que tenemos que tener presente desde el principio para luego no despistarnos y que la cosa cabe mal. ¿Eso quiere decir que no da tiempo a investigar tranquilamente la ciudad? mi concejo es que, primero consigáis las etapas de la historia junto al máximo de misiones posible. Ya con el desarrollo de estas investigaréis mucho (por no decir casi todo) del mapa. Si hacéis bien esta parte y termináis pronto con las etapas y gran parte de las misiones tendréis más tiempo de investigar tranquilamente y sin prisas.

A pesar de ello, es fácil al principio despistarse sin saber muy bien qué hacer y no conseguir el reto dando como resultado game over (a mí me pasó en dos ocasiones V.V). En ese caso, ¿que ocurre? ¿es una "putada"? Pues sí, por un lado no deja de serlo pero también supone dos ventajas: en primer lugar, se conservan gran parte de armas, trajes, objetos, evolución del personaje que hasta ese momento hubiéramos conseguido y en segundo lugar, aunque tendremos que volver a empezar desde el principio y hacer todas las misiones jugamos con la ventaja de conocer la resolución de todas las que con anterioridad hubiéramos hecho, lo que nos hará avanzar de un modo mucho más rápido.

Otra cosa que os recomiendo es no huir de las batallas porque, además de una penalización temporal, supone no poder llegar a "Los últimos" de la especie y os puede venir muy bien acabar cuanto antes con ellos si queréis avanzar rápido en la parte del Crisol Supremo que se activará si hemos conseguido aplazar el fin del mundo.



La historia es de las cosas que más me ha gustado del juego, es muy bonita llegando a conmover especialmente en su final que cerrará con todas las historias de los dos anteriores y que resaltará el poder del amor y la amistad.

El tema de la contrarreloj es algo que no me gusta demasiado de los juegos y que hace que se esté en constante presión pero, una vez te acostumbras a la dinámica de juego acaba gustando. De hecho, es un sistema de juego totalmente diferente a su anterior (¿cuál es mejor o peor? depende en parte de las preferencias del jugador).


Quizás lo que más me he decepcionado del juego es el jefe final, demasiado fácil para ser un jefe final (incluso otros del juego me han resultado más complicado).



Conclusión:

Para mí Final Fantasy XIII-3 es un buen final para esta historia y personajes a los que se le coge mucho cariño. El sistema de juego puede agobiar un poco al principio pero una vez nos acostumbramos a la contrarreloj y sabemos lo que hay que hacer el juego logra enganchar.


Mi nota es un....

7



No hay comentarios:

Publicar un comentario