martes, 29 de abril de 2014

Crítica de cine: Montoyas y Tarantos

Título: Montoyas y Tarantos
Género: Drama, romance, trágico
Duración: 96 minutos
Año y lugar de estreno: 1989, España
Director: Vicente Escrivá
Reparto: Cristina Hoyos (María la Taranto), Sancho Gracia (Antonio Montoya), Juan Paredes (Manuel Taranto), Esperanza Campuzano (Ana Montoya), José Sancho (Teo el Picao), Juan Antonio Jiménez (Mercucho), Mercedes Sampietro (Soledad),  , Queta Claver (Ama), Antonio Canales (Diego Taranto)...
Música: Paco de Lucía


Sinopsis:
Dos familias de raza gitana, enemistadas desde el pasado, reviven viejos rencores cuando sus hijos, Ana Montoya y Manuel Taranto, se enamoran.


Opinión Personal de Yoli:

Se puede decir que vi esta peli por casualidad, pero la verdad es que no me arrepiento para nada de haberla visto sino que, al contrario de lo que en un primer momento pude pensar, esta peli me enganchó y me terminó gustando bastante.

Es una película que tiene ya algunos años, de 1989, y que se trata de una adaptación de la trágica historia de Romeo y Julieta en la que tendremos dos clanes gitanos enfrentados y rivales desde tiempo, los Montoyas y los Tarantos. Pero esta rivalidad no impide que los jóvenes Ana Montoya y Manuel Taranto se enamoren, aunque sus familias no se lo pondrán nada fácil y la rivalidad parece estar más latente que nunca...

Es un film español, dirigido por Vicente Escrivá y donde aparecen figuras tan conocidas como Sancho Gracia, José Sancho o los bailaores Antonio Canales y Cristina Hoyos, rostros conocidos entre otros de los muchos que participan.

En relación a las interpretaciones, sin duda quien más me ha gustado ha sido la de Sancho Gracia, me parece que borda el papel. Aunque otros como Cristina Hoyos también lo hacen muy bien. 

Los escenarios donde está rodada la película son preciosos y además podemos ver oficios tradicionales como el afilador o los canasteros.

 La relación amorosa me ha gustado y sí me la he creído, como podréis imaginar esa una relación dramática la de estos dos jóvenes. No obstante, la pega que le pongo es que ella, la chica protagonista, me ha resultado muy forzada en el habla, así que en ese sentido no me la he creído. Pero ya os digo, me sorprendió muy gratamente esta película y os la recomiendo si os gustan las historias de dramas y amores, especialmente si os gusta el flamenco, algo muy presente en el film.

Mi nota es un...

7


Opinión personal de David:

Montoyas y Tarantos es una bella historia de amor que he descubierto recientemente y que merece ser recordada, pues es una película española que data de 1989 y que ha contado tanto en la dirección como en el reparto con importantes personajes.

El rodaje de la película ha sido realizado en distintos escenarios y nos ha mostrado ese paisaje natural y pueblerino de una bellísima España, en donde los verdes montes conforman el telón de fondo de unos pueblos blancos y anclados siglos atrás, dándonos una imagen muy mágica y romántica del pasado. Los pueblos si las fuentes no me fallan son: Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, Jerez de la FronteraZahara de la Sierra, las playas desde Barbate hasta Chiclana de la Frontera

El papel de los personajes en general ha sido muy positivo. Si bien es verdad que algún acento y forma de hablar se ve muy forzado por el tema de la interpretación, no decepciona ni el reparto de actores escogido, ni el papel asignado a cada uno, ni su labor en esta película.

En cuanto al género en sí, queda claro que sus raíces se hunden en la archiconocida obra romántica-trágica "Romeo y Julieta" y esto no es más que una adaptación, entre otras muchas que han existido, sean películas, libros, leyendas, etc.Y es que hay que tener en cuenta que estas historias, sin tampoco llegar a tales extremos como se llega, son hechos que han ido ocurriendo hasta la actualidad.


Por lo que respecta al contenido, me ha parecido una muy buena idea realizar una adaptación por parte del cine español de la obra de Shakespeare en donde los protagonistas pertenecen a clanes gitanos enfrentados, irreconciliables por un oscuro pasado, y que el amor, que me resulta una muy bella y sincera historia, quiere escapar de los míseros enfrentamientos familiares. También debo contaros que la original sobre Montoyas y Tarantos data de 1963.

Y no sólo hay que decir que los protagonistas son gitanos, sino que hay que destacar la importantísima presencia del flamenco en la película. Debo confesar que el flamenco no pertenece a mis gustos musicales y de baile, pero sinceramente, me ha gustado mucho que el enfrentamiento se lleve a cabo por ejemplo bailando, tocando las palmas...(aunque también tiene su lado más violento) y no sólo eso, la profesionalidad que han mostrado a la hora de bailar.

También nos permite esta película acercarnos más a la cultura gitana con sus costumbres, gustos, de una forma muy tradicional, al igual que a la antigua vida de los trabajadores artesanos y vendedores ambulantes, ganándose la vida con aquellos oficios tan desaparecidos prácticamente hoy en día.


Así que finalizando, debo decir que la película me ha enganchado desde un primer momento y me ha gustado mucho. Me apena el final que se ha dado pero había que dárselo para seguir la tradición, y es rompedor, pero es una película en donde el amor prima antes que la violencia y que si hay que luchar por amor, se lucha, y si hay que morir, se muere, porque da igual que quien ames sea de una familia que son tus peores enemigos, porque el amor es cosa de dos y nadie más.

La nota que le doy es un...

No hay comentarios:

Publicar un comentario