Reseña de la obra: Breve historia de los…Íberos
Género: Historia.
Páginas: 352.
Edición: Segunda correspondiente al año 2010.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-9763-353-6
Precio: 12,95€

Guerreros, comerciantes y mercenarios, los íberos fueron una de las culturas más sofisticadas y relevantes del Mediterráneo en la Antigüedad. La intensa y apasionante historia de una civilización de orígenes oscuros que cayó bajo el dominio romano y que constituye la seña de identidad de la Península Ibérica.
     La Breve Historia de los Íberos nos invita a recorrer el arte, las costumbres, la cultura, la sociedad y la evolución de las tácticas militares de las comunidades ibéricas que habitaban la Península en época prerromana.
     Conoceremos de cerca aspectos tan misteriosos y desconocidos de esta mítica civilización como sus rituales religiosos, sus conjuntos monumentales, los santuarios y los templos, sus costumbres funerarias, el arte de la guerra o el desciframiento de su enigmático sistema de escritura.
     La Breve Historia de los Íberos nos descubre un pueblo de guerreros y comerciantes, que mantuvieron relaciones comerciales y culturales muy fluidas con fenicios y griegos y que influyeron de manera esencial en el devenir histórico de la Península Ibérica.

Autor

Jesús Bermejo Tirado nació en Madrid en 1981 y es Licenciado en Historia con especialidad en Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas (1999-2004). Ha cursado estudios de Doctorado en el Departamento de Arqueología de la Universidad Complutense en el Programa Estudios de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad.
     Ha participado en cursos, seminarios y congresos sobre el tema de la arqueología clásica en el Occidente mediterráneo, y en numerosas excavaciones arqueológicas tanto en España como en Italia.
Como autor ha publicado La Arquitectura Sargada Ibérica: orígenes, desarrollos y contextos (2007, Archaeopress, Oxford) sobre Historia de la Arquitectura Sagrada Ibérica, y algunos artículos en revistas científicas sobre el ritual y la religiosidad en el marco de la protohistoria ibérica. Es Secretario científico de la revista científica Herakleion: Revista Interdisciplinar de Arqueología e Historia del Mediterráneo.
     En la actualidad trabaja en el CSIC como investigador contratado para un estudio sobre la arqueología de los espacios domésticos romanos en la Meseta Norte de la Península.

Opinión personal
Esta obra, bien puede ser considerada como Breve historia como su título nos indica, pero la puedo catalogar como una interesante obra compuesta por valiosos datos históricos. Este libro nos va a resolver muchas dudas, aunque no todas, sobre aquellos nativos de la Península Ibérica, o de la llamada Iberia por los griegos, que vivieron ahí durante tanto tiempo pero que se sabe tan poco, y esta obra pues, nos servirá como una buena introducción a aquellos que quieran conocer a aquellos pueblos y tribus que vivieron antes de la conquista romana.
     Me resulta bien diversificado el contenido del libro ya que el autor nos lo desglosa en capítulos dedicando cada uno a un aspecto pero no resulta ser un libro en el que trata la historia de los íberos de forma cronológica-lineal desde sus inicios a su final junto a las características en cada momento. No obstante puede ser mejorado notablemente por su distribución y contenido ya que se añora otros muchos temas interesantes sobre los aspectos de los íberos.
     He de destacar la gran presencia de numerosos documentos gráficos al igual que no debo de olvidarme de una extensa bibliografía. Además, quiero resaltar y valorar muchísimo los ejemplos que nos ofrece el autor sobre hallazgos arqueológicos repartidos por toda la obra, aunque echo en falta que haga más acto de presencia la historiografía ya que hay valiosísimos datos por escrito que nos ofrece una notable información, pero solamente le dedica un capítulo a esto de forma muy breve lo cual me defrauda, por lo tanto es una obra con mucha presencia arqueológica.
     En cuanto a los capítulos, resultan muy interesantes, desde el primero que trata el problema de los orígenes de los íberos explicando sus influencias orientales, pero saltándose esa esa continuación o vinculación de los íberos desde etapas prehistóricas como la Edad del Bronce o del Hierro a esa protohistoria. Tampoco nos ofrece una clara definición de los íberos en aquel contexto, espacio y tiempo; y debo admitir que en ocasiones da muchos rodeos.
     Otro ejemplo de capítulo, muy interesante es el de las lenguas ibéricas, aunque no ejemplifique demasiado con los hallazgos, o el dedicado a la mitología y religión o culto ibérico, aunque lo abarca de manera muy global y tratando características en vez de realizar análisis más concretos. También muy interesante es el capítulo dedicado a la guerra, ya que nos proporciona una detallada cultura material sobre las armas ibéricas, aunque en cuanto a relatar las guerras, apenas las relata.
     Sin embargo, me resulta decepcionante cuando trata a los diversos pueblos y tribus ibéricas, ya que hay constancia de decenas de pueblos y poblados y el autor nos lo cuenta de forma muy breve y poco detallada sin alusiones a la historiografía o apenas arqueología.
     Para terminar esta opinión personal, no es el último capítulo, sino el penúltimo en el cual el autor nos marca el ocaso de los íberos, mencionando muy brevemente la segunda guerra púnica y poniendo punto y final ahí, lo cual me parece un gran error ya que los íberos o aquellos pueblos ibéricos, aunque con influencias extranjeras, pervivieron durante más tiempo.

Conclusión
Como conclusión, he de valorar que este libro es una breve historia que nos ofrece de forma global y general las características de los íberos con numerosos detalles y aspectos interesantísimos. He de tener en cuenta que se trata de una breve historia y que su lectura resulta muy cómoda y rápida, a la par que interesante los documentos gráficos como fotografías o mapas que nos ofrece.
     Sin embargo, no puedo valorar positivamente la poca presencia de la historiografía extranjera (como la historiografía grecolatina), ni tampoco que haya contenidos que se omitan y que pudieran estos formar más capítulos, además de una “historia” de los íberos, además, de mayor información y dedicación en algunos capítulos.
     Por lo tanto, mi nota es un…
7,5
Páginas webs