miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña Delirium

Hola soñadores.
Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha encantado y que, por tanto, tenía muchísimas ganas de reseñarlo, se trata de Delirium, el segundo libro de Lauren Oliver, autora de Si no Despierto, libroq ue también me encantó.

Autora. Lauren Oliver
Editorial: Sm
Páginas: 448
Formato: Rústica
ISBN: 9788467547337
PVP: 15.95
Edad: 13 a 18 años

 Sinopsis:
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...






Portada Original:



Otras portadas:




Lauren Oliver



Escritora estadounidense de literatura juvenil, autora de los best-seller internacionales Si no despierto (Before I Fall) y Delirium.





Personajes Principales:

Lena: es la protagonista. Tiene 17 años y espera a ser intervenida dentro de poco y así quitarse de encima los rumores que pesan sobre ella y su familia. No obstante con la aparición de Álex su vida y todo en lo que creía cambiará


Álex: Es un  atractivo chico algo mayor que Lena que trabaja en los laboratorios como vigilante


Hana: Es la mejor amiga de Lena


Carol: Es la tia de Lena que cuidará de ella tras la muerte de su madre


Gracie: Es la prima segunda de Lena y hermana de Jenny. Nunca ha hablado y por ello piensan que es tonta. También viven con Carol tras la muerte de su madre. Es como una hermana para Lena

Jenny: Es la hermana mayor de Gracie. No se lleva bien con Lena



Rachel: Es la hermana mayor de Lena. Ya esta intervenida y vive con su marido y sus hijos


William: Es el esposo de Carol y tío de Lena


Opinión personal:

Imagina un mundo sin sentimientos. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


Pues si, un mundo sin sentimientos es lo que nos describe Delirium. Como todas las distopías la acción transcurre en un futuro más o menos próximo en los EE.UU. Tras mucho dolor y sufrimiento a causa del amor a lo largo de la historia, el Consorcio y el presidente declaran el amor como una enfermedad, y unos años después los científicos encontraron la cura para esa terrible enfermedad, a la que todo ciudadano debe someterse al cumplir los 18.



A Lena, nuestra protagonista, le queda poco para cumplirlos y por tanto someterse por fin a la operación, libre de riesgos. No hay nada que desee más, sueña con ser intervenida y emparejada dejando así los rumores que pesan sobre ella ya que su familia está "manchada" con la actitud que tuvo su madre, la cual se suicidó tras ser intervenida en varias ocasiones, y todo ¿por qué? porque estaba enferma de amor, de deliria, ya que al parecer no supero la muerte de cáncer de su marido y padre de Lena. Por eso Lena comprende bastante bien el alcance y lo terrible que puede llegar a ser el delirio, llegando incluso a llevar a su madre a la muerte abandonándola a ella con 6 años y a su hermana, Rachel, que se fueron a vivir con su tía Carol y su tio William. Aunque posteriormente se unieron a la familia las hijas de su prima tras el fallecimiento de esta, Grace y Jenny.

Lena tiene ahora sus evaluaciones, uno de las cosas más importantes, ya que de ahí depende su futuro, su emparejamiento, estudios, hijos... que por supuesto no decidirá ella. Para conseguir la máxima nota se debe de responder, no con sinceridad, sino lo que está estipulado y se estima como correcto. No obstante Hana, la amiga de Lena de pronto no está convencida del sistema y empieza a hacerles unas críticas del mismo a Lena, lo que provocará que el subconsciente de Lena no conteste lo estipulado, sino lo que de verdad piensa ante la atónita mirada de los evaluadores. A pesar de ello está de suerte porque los inválidos (seres humanos que viven fuera de las fronteras de seguridad y están en contra de la operación)  intervienen y será cuando Lena vea a un atractivo chico Álex....


Poco a poco la vida y las bases ideológicas de Lena irán cambiando y se va dando cuenta que ese mundo que ella creía tan seguro y feliz en realidad no lo es, sino que es un mundo corrupto, mentiroso, carentes de sentimiento y sensibilidad, y por supuesto, totalmente limitador de las libertades, donde todo es controlado y organizado como los gobernantes quieren.



El libro se lee muy fácil y rápido. La letra es de un tamaño bastante grandecito y los capítulos cortitos, lo que le da más agilidad a la lectura. La encuadernación es en tapa blanda con solapas y el número de páginas aproximado es de unas 445. Los capítulos vienen introducidos con unos fragmentos del Manual de FSS, manual que el gobierno aporta a los estudiantes y que todos sin excepción debe leer (imaginaros la subjetividad y carga ideológica que tienen). Esto es bastante curioso, ya que ves lo que según ellos podía causar el amor, como por ejemplo los síntomas. Aquí os dejo una muestra:

"De todos los síntomas del cuerpo (el neorológico, el cognitivo, el sensorial..), el aparato cardiológico es el más sensible y el que se altera más fácilmente. El papel de la sociedad debe ser el de proteger estos aparatos de la infección y del deterioro, pues de otro modo la raza humana estaría en peligro. Como una fruta de verano que se protege de la invasión de los insectos o de los golpes y se evita que se pudra con las técnicas de la agricultura moderna, así se debe proteger al corazón"
"Papel y propósito de la sociedad. Manual de FSS"

Como veis la cita no tiene ningún desperdicio y es tan sólo un fragmento de los múltiples fragmentos de las ideologías que se imponen a los ciudadanos de Portland (lugar donde transcurre la acción).


El libro no se hace pesado en ningún momento y como ya he dicho se lee y muy fácil y rápido. He de destacar que le he hallado algunas similitudes con otros libros de distopías. Por ejemplo, en la cuestión de la operación y un mundo exterior salvaje me ha recordado mucho a la saga Traición. En cuanto a la idea de un mundo en el que unos evaluadores deciden con quien se casarán, que estudiarán, hijos...al libro de Los bonsáis gigantes, que me gustó bastante también.


En cuanto a la forma de narración decir que me ha encantado. Ya había leído un libro de Lauren Oliver, Si no despierto y me gusto muchísimo, no obstante en este creo que aun se ha superado.

Sobre los personajes destacar a Hana, Álex y Lena.

Los momentos románticos me han gustado muchísimo y realmente me he emocionado en ocasiones, incluido el final que me hizo derramar incluso alguna ligera lágrima.





Conclusión:

Un libro altamente recomendado en especial para los fans de las distopías y a los que les guste los temas románticos. Que a pesar de estar destinado a una edad juvenil perfectamente gustará también a mayores. Con momentos que te emocionará, tanto de amor como de rabia, con una lectura ligera y amena perfectamente narrado y con unos personajes muy bien definidos. Y que más deciros, ¡qué estoy deseando leer el siguiente!


9,75


Enlaces y fuentes de interés:

Delirium - La novela Grupo oficial en Facebook de la trilogía Delirium en español.
Página oficial de Lauren Oliver Información sobre la autora y otros de sus libros.
Grupo Sm

18 comentarios:

  1. ¡Fantástica reseña!
    OMG! Estoy deseando leer el libro. No leo más que opiniones positivas.

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa. Te lo recomiendo al 100% ^^ Está genial ;)

    Besazos!

    ResponderEliminar
  3. que buena reseña! cada vez tengo mas ganas de leerlo!

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña, yo tambien he derramado alguna lagrima (muchas!!)
    Lo termine de leer esta tarde y me dejó sin palabras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado un poco a una pelicula de la que me habló mi novio "equilibrium"... aun tengo que verla XDD pero pinta interesante el libro :D

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te gustara!
    A mí en ocasiones se m hacía un poco lento y repetitivo pero me pareció una buena historia ^^
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. me ha llamado mucho la atención!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buenas pintas, aunque no puedo leerlo ya que excedo unos cuantos años de los 18... ¡mundo cruel e injusto! conspiran contra mi ser :(

    Me gustan muchos las distopías, aunque más bien enfocadas a la historia, dejando libertad a la imaginación, pero en estos casos del amor también, porque resulta como la vida misma, un... "¿y si hubiera pasado así?..."

    Muy buena reseña como siempre, un besote preciosa mía.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja David eso es orientativo, yo también paso la edad y no me he muerto ni nada XD

    A mi me encantan ya lo sabes ^^

    Gracias!

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Bahhhhhhhhhhhh, me has decepcionado!!! Me esperaba un... "mentalmente tienes 5 años"... xDDDD pero igualmente no me lo hubiera podido leer jaja. Todo es boicot, mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja bueno es que mentalmente tienes 3 años XD, ni siquiera llegas a 5, en fin...XD
    Si lo lees seguro que te gusta ;)

    ResponderEliminar
  12. Jaja, como las cotorras, ya que su cerebro equivale al de un niño de 3 años según dijeron en un estudio.

    ResponderEliminar
  13. Si? :O vaya no lo sabía, aunque yo creo que el de la mía equivale a más y todo, y más que tu fijísimo jajaja

    ResponderEliminar
  14. Jaja, no te creas eh, no los subestimes pequeñita :P

    ResponderEliminar
  15. no a ellos no, ellos son listos, lo decía por ti jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Jaja, ahh bueno bueno, si, aunque yo no tengo plumas!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó mucho y ya tengo su otro libro eseperando en la estantería :)

    ResponderEliminar