domingo, 16 de enero de 2011

Reseña En la vida y en la muerte y entrevista a la autora

¡¡Hola soñadores!!
hoy ya si que os traigo por fin la reseña que os prometí, En la vida y en la muerte de Lorena G. Blanco, junto a una entrevista que nos ha concedido muy amablemente. También quiero agradecer a Ediciones Atántis por colaborar conmigo.

Autora. Lorena G. Blanco
Editorial: Ediciones Atlántis
ISBN:978-84-15228-01-1
Precio:17 € 
Numero de páginas:174
Dimensiones:15x21
Encuadernación: tapa blanda con solapas

Sinopsis

Lost River es un pequeño pueblo costero, hambriento de rumores, donde tiene lugar una fiesta de cumpleaños... y la desaparición de Loren Sprousse.  Dos años después, Abby Connors, la que fuera su mejor amiga, regresa a Lost River, el pueblecito donde todo sucedió, para enfrentarse a sus fantasmas y tratar de averiguar a toda costa qué ocurrió, mientras su amor por el novio de Loren crecerá y vencerá todos los obstáculos.
Atmósfera inquietante en la que nadie es lo que parece ser y en la que todos esconden un terrible secreto. Los celos y la muerte son dos caras de la misma moneda en Lost River.
 “En la vida y en la muerte” se muestra ante los lectores con gran sutileza a la hora de expresar las preocupaciones adolescentes... y la asunción de culpabilidades como algo inevitable.



Sobre la autora:


Lorena García Blanco (Alcalá de Henares, 1989)
Desde pequeña se interesó por la creación de historias y personajes. Empezó a plasmarlas en papel a los once años y desde entonces no ha dejado de escribir. Aunque En la vida y en la muerte es su primera novela publicada, ha creadao varias historias realistas y microrrelatos. Estudia periodísmo en la Universidad Complutense de Madrid.
Además de escrbir es una gran apasionada de la música y del cine




¿Desde cuándo tu afición por la escritura?
Desde que tenía más o menos once años. Siempre me recuerdo inventando historias, pero a esa edad empecé a plasmarlas en papel.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Jugar a ser Dios. Crear personajes a los que les pasen cosas que yo deseo que les pasen. Tejer y tejer como una costurera las tramas de las historias y ver cómo los personajes actúan y crecen con ellas. Crear, al fin y al cabo.

¿En qué o en quién te inspiras a la hora de escribir?

Soy de las que encuentra la inspiración en casi cualquier cosa. Paso mucho tiempo en transporte público y tengo tiempo para pensar. Puede ser una canción, un sueño que he tenido o una simple frase. De ahí salen ideas, y si lo hago bien, de ésas ideas, a su vez, surgen historias.

¿Tienes un lugar en el que logras una mayor concentración para escribir?

Generalmente escribo siempre en mi cuarto, pero tampoco es que haya probado a escribir en otro sitio. Me gusta mi habitación, mi vaso de café encima de mi escritorio generalmente caótico y desordenado y la paz que me da saberme en casa.

¿Sobre qué te gusta escribir?
Escribo sobre muchas cosas. Para los microrrelatos suelo tener una palabra, objeto o referencia alrededor de la que tejo la narración. En las historias, me gusta experimentar mucho con las tramas, pero todo, sea lo que sea, siempre incluye una pizca de amor.

¿Qué intentas transmitir cuando escribes?

La historia que estoy narrando, por supuesto. Que los lectores sientan empatía por los personajes, que vivan la historia.

¿Plasmas tus sentimientos y tu estado de animo en tus obras?

Pocas veces. Aunque a veces sí que me ha salido algo a partir de cómo me encontraba en ese momento o de algo que me había pasado, por ejemplo.

¿A qué autores admiras y que libros nos recomendarías?

Recomiendo a Mathias Malzieu. Se me viene a la cabeza él poque ahora mismo me estoy leyendo La alargada sombra del amor. Ése libro y La mecánica del corazón me parecen libros muy recomendables. Son pura belleza hecha letras. Me encanta.

¿Fue complicado conseguir una editorial que apoyara tu trabajo?

Sí. Todo el que haya intentado publicar o que acabe de publicar sabe cómo es que alguien decida publicar algo que has escrito tú. Para los noveles es muy difícil hacernos un hueco en el panorama, pero ahí estamos, luchando.

Háblanos de En la vida y en la muerte.

En la vida y en la muerte es mi primera novela publicada. Salió el día 15 de diciembre de 2010 de la mano de Ediciones Atlantis y es una novela juvenil de misterio, intriga y algo de amor. Una paradoja entre la luz de la adolescencia y la oscuridad de una desaparición.

Por fin está el libro en la calle, ¿Tenías ganas de que llegara este día o estabas nerviosa por miedo a que no fuera bien recibido por parte del público?
He estado muy nerviosa desde que me dieron el sí, pero poco a poco lo voy asumiendo. Ahora que van naciendo las primeras reseñas y gente de mi familia y amigos que ya se lo han leído y les ha gustado, los nervios van pasando. Supongo que porque cuando creas algo te expones a que la gente lo critique, para bien o para mal, y para no ponerte nerviosa por sus reacciones hay que tener muchas tablas en el mundillo que yo todavía no tengo.

¿Qué nos podemos encontrar en el libro?

Una protagonista desparecida, una historia de amor que se combina con unos personajes un tanto oscuros en un ambiente misterioso y singular como es la pequeña localidad de Lost River

¿Cómo surgió?

Surgió a partir del personaje principal, Loren Sprousse

¿Es autoconclusivo o tiene más partes?

Es autoconclusivo.

¿Cómo ha sido su acogida por parte del púbico?

La gente que lo ha leído me ha dicho que les ha gustado mucho. De momento son gente conocida o gente que conoce a gente conocida. Creo que ahora después de las navidades cuando el libro se comercialice un poquito más, podré ver cómo ha sido realmente la acogida del otro tipo de público: gente a la que no conozco de nada que ha decidido leer mi novela.

¿A qué público está destinado?

Público juvenil, supongo. Aunque en realidad puede ser (y ha sido) leída por públicos de todas las edades.

¿Que significa para ti ?
El principio de un camino que espero sea muy, muy largo.

Es tu primera obra, imagino que siempre le tendrás un cariño especial ¿no?

Totalmente. Sobre todo porque la tengo en la estantería y también en el ordenador, y porque me paro a pensar y hace seis meses la estaba escribiendo. Es flipante.

¿Que sentiste cuando lo vistes en una librería por primera vez?
Todavía no he ido a buscarla, pero sí que la vi por primera vez en la presentación de diciembre y le pedí a mi amiga que me hiciera una foto con él.

¿Qué tiene de ti el libro?Una historia que he creado yo.

Nosotros vemos el resultado pero ¿Cuánto esfuerzo hay detrás?

Mucho, y ya no sólo por mi parte sino por la de mucha gente: desde la persona que me ayudó a corregirlo párrafo a párrafo hasta el maquetador, y ahora los responsables de prensa que se encargan de mandarlo a medios.

¿Hay algún personaje al que tengas un mayor cariño?

Tengo igual cariño a todos los personajes, pero supongo que a Abby, la protagonista del libro, es a la que más.

¿Cómo lo definirías en tres palabras?

Luz y oscuridad (en un mismo libro).

¿Por qué razones lo recomendarías?

No voy a enumerar una lista de bondades y virtudes que tiene mi novela. Simplemente lo recomiendo a la gente a la que le guste la intriga con un toque de amor juvenil.

¿Tiene en mente otros proyectos?
Muchos. No quiero quedarme en blanco. No pienso en volver a embarcarme en el camino de buscar editorial hasta dentro de un tiempo, pero de momento sigo con mis proyectos privados, que aún nadie ha visto y otros como Circus http://circus-lorenagb.blogspot.com la blognovela que empezaré a subir en febrero.

¿Qué le dirías a los lectores de la entrevista?

Que muchas gracias por haberla leído y que ha sido un placer acercarme a ellos a través de tu blog.



¡¡¡Muchas gracias por la entrevista!!!

Personajes Principales:
  • Abby: es la protagonista. Una joven que regresa al pueblo donde desapareció su mejor amiga hace dos años, algo realmente duro. Pero por si eso no fuera un tormento, ahora un loco o loca la está acosando por email ¿quién será?.
  • Josh: era el novio de Loren aunque estaba con Abby a la espalda de Loren. Ahora quiere empezar una relación de verdad con Abby, y no está dispuesto a perderla de nuevo
  • Joel: es el nuevo bibliotecario de Lost River. 
  • Tancy: es una de las grandes amigas de Abby
  • Mona: es una chica del instituto de Abby y Loren. Antes era una "friki" pero Loren se fijó en ella y la transformó en una chica popular
  • Laura: madre de Abby
  • Robert. padre de Abby
  • La que todo lo ve: es alguien que al igual que Abby acaba de regresar al pueblo, aunque con un objetivo, sacar los trapos sucios de Loren y descubrir al pueblo quien era realmente esa chica adorable

Opinión personal:

¿Hasta dónde puedes llegar a conocer realmente a tu mejor amiga? Esta es la pregunta que se hace Abby Connors, ¿Hasta dónde conocía a su mejor amiga Loren?.
Abby y Loren siempre han pertenecido a dos mundos distintos. Loren es guapa, popular, delgada y aclamada, mientras que Abby es una chica normal que nos e mueve ni en el ambiente de la popularidad ni de fiestas.
Un día en una fiesta de cumpleaños a la que como siempre, Loren asistía pero Abby no,Loren desaparece de forma misteriosa. Desde ese momento todo el pueblo la está buscando.

El pueblo entero se sumergió en el dolor por haber perdido a una de las mejores chicas, ya que era imposible no adorar a Loren. Abby no puede soportar la desaparición y quizás muerte, aunque no ha aparecido muerte, de Loren. Debido a ello se marchará de Los River, para volver dos años después, aunque ella no ha olvidado todo ese dolor, aunque parece que la gente le da por muerta.  A su regreso se reencontrará con Josh, el novio de Loren, pero también el chico que ella amaba a espaldas de su amiga, y ahora que ella no está, el aparece dispuesto a entablar una relación de verdad con Abby, pero ella no puede evitar sentirse una mala amiga por ello...
Pero esto no es todo, porque aun queda lo peor. Abby empezará a recibir emails de una tal La que todo lo ve, que se ha propuesto desvelar los trapos sucios de Loren.
Pero ¿Quién es La que todo lo ve? ¿Por qué atormenta a Abby? ¿Quién es la responsable de Loren? y sobretodo...¿Quién era realmente Loren?

El libro presenta una encuadernación de tapa blanda con solapas con una portada que, la verdad, da un poquitín de miedo. Aunque el libro no es de miedo sino de misterio. Es un libro finito, con la letra pequeñita pero que se lee fácilmente del tirón, no sólo por la trama, que te engancha desde el principio, o la corta extensión, sino por la forma de narrar de la autora, que pese a ser su primera obra publicada escribe realmente bien.

La trama engancha bastante. Quieres saber quién es La que todo lo ve, qué le ha pasado a Loren y que le ocultaba a Abby, si Abby acabará o no con Josh.... un montón de enigmas y preguntas que te hacen no parar de leer.
El cóctel de los cuentos

Aunque la trama principal es el misterio, también aparece el amor, con la relación de Abby y Josh o la que vivirá Tancy. El libro también tiene un componente de crítica a la obsesión por la belleza, que podemos ver encarnado en el personaje de Loren. Esto es algo que me ha gustado mucho, me gusta que los libros no sólo nos cuenten la historia sino que también tengan un mensaje y un trasfondo.

En cuanto a los personajes, decir que están todos muy bien definidos y caracterizados. Resaltar especialmente a Abby, Josh, Joel y Tancy que son los que más me han gustado. Aunque es de destacar también el papel de Loren o el de Mona, este último personaje tiene una caracterización increíble.

Decir también que la autora ha conseguido algo muy importante en una novela de misterio, ha logrado despistarme respecto a La que todo lo ve (no me lo hubiera imaginado). Realmente no me lo esperaba para nada hasta ya casi al final.

Me ha recordado un poco a Proyecto Amanda, aunque en un detalle quizás insignificante, en el hecho de que en ambos hay una mejor amiga que desaparece y que a medida que la protagonista va descubriendo cosas de su supuesta mejor amiga, se da cuenta que verdaderamente es una desconocida.

Es un libro que recomiendo. Entretenido, con algunos personajes un poco oscuros, misterio, amor, algunos momentos un poquito triste, y sobretodo, con una trama que engancha. Mi nota es un...

7,25
RECOMENDADO

El cóctel de los cuentos



9 comentarios:

  1. Buena reseña le echare un vistazo al libro, por cierto ya te mandado mí email del concurso con corazon jeje

    Un Saludo
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. pues me ha llamado mucho la atencion el libro!! sera por experiencias personales con mis mejores amigas... y la reseña super tambien! mil gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
  3. Hola Saggara!!!
    Muchas gracias, ya me contarás si lo lees ;) Voy a mirar los mails para contestarte ^^

    Besitos y suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kioko!!!
    si te gusta el misterio, este libro te gustará ;)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh leí en otro blog que es genial el libro y le quieroo yaa!!!!! jajajajajja estoy contigo, la portada da un poquito de miedito O_O ajjajajajajaja
    A ver si me lo puedo comprar!!!
    un besiii

    ResponderEliminar
  6. yo me lo apunto =) la verdad me llama mucho la atencion ^^

    Un beso y saludos a la autora =)

    ResponderEliminar
  7. Ya me contaréis cuando lo leais ^^

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Puede estar bien, aunque yo esperaré más reseñas de la novela.

    ResponderEliminar
  9. muy buena reseña si señor¡me ha encantado

    ResponderEliminar