jueves, 30 de diciembre de 2010

Reseña El cielo está en cualquier lugar

Soñadores que ganas tenía de traeros está reseña!!! y es que no sabéis todo lo que me ha gustado este libro. ¿Cómo, que aun no lo habéis leído? pues estad atentos a la reseña y ya me diréis después si tenéis o no ganas de leerlo. El libro es de Jandy Nelson, y de la editorial Everest, a la que quiero agradecer su colaboración.

El cielo está en cualquier lugar

Autora: Nelson, Jandy
Traducción:Alonso Mendoza, Liwayway
Editorial: Everest
1ª ed., 1ª imp.(03/2010)
352 páginas
Medidas.21x13 cm
ISBN: 8444145254
ISBN-13: 9788444145259
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 14, 95

Sipnosis:
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se cinvierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

Sobre la autora:


 Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por laUniversidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil. Vive en San Francisco yes agente literaria. El cielo está en cualquier lugar es su primera novela.

 Personajes Principales:
  • Lennie: es una adolescente apasionada de la música y los libros. Acaba de perder a su mayor apoyo, Bailey, su hermana mayor. Desde ese momento Lennie cambiará tanto que ni ella misma se reconocerá
  • Toby: es el novio de Bailey. Está destrozado por su muerte
  • Joe: es el chico nuevo. Gupísimo y gran músico
  • Abu: es la abuela de Lennie y de Bailey
  • Big: es el tío de Lennie y Bailey
  • Sarah: es la  divertida y alocada mejor amiga de Lennie
  • Rachel: es la típica engreída del instituto
  • Paige: madre de Lennie y Bailey

Opinión Personal:

Cómo ya he dicho antes, desde que lo acabé o más bien devoré, tenía unas ganas tremendas de traeros esta reseña. El libro, como podéis ver en la sipnosis trata un tema espinoso, con una trama amorosa que parece salido de una telenovela.
Antes de comenzar a describiros más sobre la trama, los protagonistas y el trasfondo de la novela, voy a hablaros un poco de las características técnicas del libro. Presenta una encuadernación de tapa blanda con solapas y una portada que aunque sencilla, es bonita y muy agradable al tacto (muy, muy suave). Las hojas tienen un color muy blanco que hace que las letras resalten y se vean muy bien, que tienen un tamaño medio.

La historia nos habla de Lennie, una adolescente que acaba de perder a su hermana mayor, su gran apoyo, pero a la vez era,  la sombra bajo la cual vivía Lennie. Ninguna llegó a conocer a su madre y ahora también, Lennie deberá soportar la pérdida de su hermana. No obstante, su comportamiento no será el de una chica que acaba de perder a su hermana.
Lennie siempre ha sido una buena chica, tímida y para nada interesada en los chicos. Pero con la muerte de su hermana algo cambia en ella, sintiéndose liberada del peso de vivir a la sombra de Bailey. De pronto sentirá una gran atracción por los chicos, algo desconocido para ella hasta el momento, pero eso no es todo, se sentirá atraída por Toby, el novio de Bailey. Como ven la trama es fuerte, pero la cosa no acaba aquí, por que si esto os parece poco, Lennie también se sentirá atraída por Joe, el nuevo trompetista del instituto.
La trama girará en torno a este triángulo amoroso peligroso, al debate interior de Lennie, por un lado siente traicionar a su hermana y por otro inundada de deseo. Pero ¿Cómo acabará todo? Sólo puedo decirte una cosa, leelo y seguro que no te defrauda!!!

El libro esta fantásticamente narrado. La autora utiliza un lenguaje sencillo, bello, sexy, divertido e increíblemente apropiado describiendo las distintas situaciones. Definitivamente me ha encantado la forma de transmitir y comunicar esta autora.

El libro tiene una base triste que permanece a lo largo de todo el libro, sobretodo en las notas que Lennie escribe y que van apareciendo a lo largo de los capítulos. No obstante, no os imaginéis que es un libro duro de leer, porque no es así. La autora sabe como quitar dureza al libro incluyendo momentos divertidos y de humor, que hay bastantes. Los momentos de amor son bastantes bonitos. Tampoco faltarán los momentos sexys. Vemos como la autora comenta el tema sexual sin problemas. Importante es también el trasfondo filosófico, moral y psicológico que tiene el libro, reflejado en el personaje de Lennie, personaje que tiene una gran evolución a lo largo de la trama. Pero no será la única, también veremos una evolución en Abu o en Toby.

Los personajes la verdad es que todos me gustan. Todos están bien definidos, tienen un papel importante en la trama y se los coge mucho cariño.

Por si todo esto fuera poco, el libro tiene un montón de citas bellísimas, aquí os dejo algunas que más me han sorprendido y gustado:

"el dolor es una casa donde las sillas han olvidado cómo sostenernos. El dolor es una casa que desaparece cada vez que alguien llama a la puerta o al timbre, una casa que vuela por los aires con la mínima brisa, que se entierra hondo en la tierra mientras todos duermen. El dolor es una casa donde nadie puede protegerte donde la hermana menor se hará mayor que la mayor donde las puertas ya no te dejan ni salir."

"Había una vez dos hermanas
que compartían la misma habitación,
la misma ropa,
los mismos pensamientos en el mismo instante. 
Aquellas dos hermanas no tenían madre
pero se tenían la una a la otra. 
La hermana mayor caminaba delante de la menor
para que la menor siempre supiera adónde ir. 
La mayor llevaba a la menor al río
donde flotaban boca arriba
como hombres muertos. 
La mayor solía decir: 
Mete la cabeza unos centímetros,
luego abre los ojos y levanta la vista al sol. 
La menor: 
se me va a meter agua en la nariz. 
La mayor:
venga, hazlo
así que la menor lo hizo 
y todo su mundo se llenó de luz."
Y montones y montones de citas preciosas que podría señalaros

No hay ningún sólo aspecto negativo que pueda señalar del libro. Me ha encantado todo: los personajes, la trama, la forma de narrar de la autora, el final y hasta los personajes secundarios. ¿Queé mas deciros? que si no lo habéis leído, hacedlo, porque no os dejará indiferente. Mi nota por tanto es clarísima...

¡¡¡10!!!
No te lo puedes perder

6 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, el libro es genial! Precioso, maravilloso, adictivo, duro, trite, divertido... y los personajes son todos unos cielines, especialmente Joe y ella misma, que también me ha gustado mucho. Fijate si es tanto que hasta Bels me ha gustado ¡y ni siquiera está propiamente dicho! en fin, que muy recomendado y me alegro mucho de ver que te ha gustado tanto como a mí. La naracción ni que decir, ¡una maravilla! a ver cuando escribe algo más esta autora ;) besos!

    ResponderEliminar
  2. Si!!! ha dado gusto devorarse el libro y como ya he dicho, quién no se lo haya leído que lo haga porque no se arrepentirá ^^

    Besotes guapetona!!!

    ResponderEliminar
  3. el libro aun no lo he leido..pero tiene una pinta fantastica la verdad..y tengo ganas de leerlo¡¡besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu blog!
    Te he añadido a favoritos en mi blog. ¿Quieres que intercambiemos links? Avísame si me agregas :)

    Espero que el 2011 te brinde toda la felicidad, amor, salud y buenos amigos que te mereces.
    Que el año nuevo que entra sean 365 días de sueños e ilusiones cumplidas.

    ¡Un beso desde las estrellas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Yoli :) ya me lo decías ya...menuda reseñaza, ¡como se nota que te ha MARAVILLADO!, me encanta el trocito de novela que has escogido para mostrarnos

    el dolor es una casa donde las sillas han olvidado cómo sostenernos. El dolor es una casa que desaparece cada vez que alguien llama a la puerta o al timbre, una casa que vuela por los aires con la mínima brisa, que se entierra hondo en la tierra mientras todos duermen. El dolor es una casa donde nadie puede protegerte donde la hermana menor se hará mayor que la mayor donde las puertas ya no te dejan ni salir."

    Precioso (L), a ver cuando me animo a leerlo, que me has dejado con los dientes bien largos :)

    Besos de letras con Tinta, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola María ^^

    Pues tienes que animarte a leerlo seguro que no te defrauda ;)


    Hola Lily ^^

    Muchísimas gracias guapa :) Ahora mismo me paso por tu blog y te aflio ;) Feliz Año a ti también y ojalá que todo te vaya genial!!

    Hola Ahriel ^^

    Si ya te lo decía yo jajaja no me he quedado tranquila hasta que por fin lo acabé XD Ya me contarás que tal cuando lo leas ;)

    Besotes y Feliz Año a las tres!!!

    ResponderEliminar