jueves, 7 de octubre de 2010

Reseña del libro Las Puertas de Ácronos

Hola soñadores ¿que tal estáis?. Hoy vengo con una reseña, en este caso se trata del libro Las puertas de Ácronos de Heinz Delam, cedido por la editorial San Pablo, a la cual quiero dar de nuevo las gracias por darme la oportunidad de leer este fantástico libro. Aquí os dejo la información y espero que también os enganche porque realmente es un libro muy bueno.

Autor: Heinz Delam
Editorial. San Pablo
Paginas: 311
Tapa: Dura
Precio: 18
Tras perder a sus padres en un accidente, con tan sólo dieciséis años Susana se ve obligada a trasladarse a Argentina para vivir con unos familiares a los que apenas recuerda. Pero justo antes de embarcar, en el avión que la llevará a su nueva vida, conoce a Ricardo, un enigmático joven que también viaja solo. Nada más despegar, Ricardo se empeña en convencer a su nueva amiga de que a bordo de los aviones suceden fenómenos inexplicables. Entre otras cosas, le habla de los nebulosos, criaturas procedentes de un aberrante mundo paralelo llamado Ácronos. También le muestra un antiguo reloj de bolsillo con un mecanismo dotado de una esfera desnuda, sin números ni marcas, y con tres agujas cuyo movimiento indescifrable no indica ninguna hora de este mundo. Al principio ella no le cree, pero todo cambia cuando el chico la invita a participar en un extraño juego y desaparece del avión sin dejar rastro...

Información sobre el autor:

Hijo de madre española y padre alemán, Heinz Delam repartió su primera infancia entre Francia, Alemania y España. A los doce años se trasladó junto a su familia al Congo Belga, donde permeneció diez años. Esa época fue clave en su vida, pues le transformó para siempre en un amante de la naturaleza, de los viajes y de la narrativa de fantasía. Más tarde, su profesión de piloto de aviación le permitió ampliar aún más su experiencia viajera. En la actualidad reside en Madrid, dedicado profesionalmente a la literatura. Obtuvo el Premio Jaén de Novela Juvenil por La sima del diablo. Otras de sus novelas son: La maldición del brujo-leopardo, La selva prohibida, Likundú y La noche de las hienas.

Personajes principales:
  • Susana: es la protagonista. Acaba de perder a sus padres y decide hacer un viaje para reunirse con su familia de Buenos Aires, la cual no conoce. No obstante, en ese vuelo conocerá a un chico, Ricardo, el cual cambiará todo lo que para ella era hasta ese momento imposible y del cual se enamorará a pesar de pertenecer a realidades distintas. Sin duda podemos calificarla como una chica lista,  sensata y con una madurez impresionante a pesar de tener dieciséis años y acabar de perder a sus padres.
  • Roberto: es un chico atrevido, inteligente,valiente y algo misterioso. Conoce a Susana en el avión que se dirige a Buenos Aires. Decide sentarse a su lado y poco a poco le irá desvelando todos los secretos de La ciudad en las nubes, los nómadas del aire, los nebulosos, ácronos, el cronofasímetro y todo el halo de misterio que rodea a algo que en apariencia es tan normal como un avión.
  • Roberto II: no es ni más ni menos que otra versión de Roberto de otra realidad. En una primera parte se nos presenta como un chico más triste, cansado y preocupado, al contrario que Roberto, que es un chico muy vivaracho. No obstante, en la segunda parte del libro, a raíz de su estancia en Ácronos, su actitud cambiará, pareciéndose aun más al Ricardo protagonista. Aparecerá como un chico más valiente que no dudará en plantarle cara al mismísimo Eric Van Horten.
  • Alfonso Bannister: es el abuelo de Ricardo. Perdió a su familia en un vuelo con destino a Sudáfrica, sobreviviendo sólo él y su nieto, aparte del malvado Van Horten. Desde ese momento, Alfonso se convertirá en un nómada del aire y se empeñará en descubrir el secreto del misterioso reloj (cronofasímetro) que apareció en su bolsillo cuando pasó de un vuelo a otro momentos antes del accidente, y como derrotar a el nebuloso Van Horten, según él, asesino de su familia.
  • Eric Van Horten: es el malvado nebuloso que también se encontraba en el avión de Susana al despegar. Cuentan de él que no es humano y que tiene poderes increíbles, su piel es blanca, no tiene cejas ni labios, siempre va oculto con sombrero y ropas anchas, además de ir armado con un cuchillo que no duda en utilizar si es necesario.  Es el creador de Ácronos. No se sabe cuantos nebulosos más hay, solo se sabe que son muy peligrosos y que no necesitan el cronofasímetro para entrar o salir de Ácronos.
  • Isabel: es otra nómada de los aires, madre de Yolanda y se comportará como tal con Ricardo. Perdió a su esposo en el avión con destino a Sudáfrica.
  • Yolanda: Hija de Isabel, nómada y es prácticamente una hermana para Ricardo.

¿Alguna vez has pensado que existan realidades alternativas a esta? ¿crees que puede haber otros tu en otras realidades? ¿Piensas que en el mundo en que vivimos no solo existe aquello que vemos?
Si la respuesta es si, este es sin duda tu libro. El libro comienza contándonos la historia de Alfonso Bannister, el cuál viajaba a Sudáfrica con su familia, cuando se dirigió al baño, se descubrió en otro lugar, en otro avión distinto, con un detalle en su bolsillo, un reloj que no tenía ningún tipo de indicación numérica, el cronofasímetroHortencronofasímetro, ya que este objeto permitía a los nómadas poder acceder y salir del mundo de los nebulosos, Ácronos.
Posteriormente el libro continua con el viaje de Susana a Argentina tras la pérdida de sus padres. En ese vuelo conocerá a Ricardo, un muchacho de su misma edad que le enseñará los secretos del mundo de La ciudad en las nubes, de los nómadas y de que su realidad no es la única, ya que existen múltiples realidades y en cada una de ellas existen un doble de cada persona. En ese avión también viajaba Van Hurten, y será cuando Susana juegue al escondite con Ricardo en el avión, cuando se tope con él y con el doble de Ricardo, adentrándose a partir de ese momento en el mundo de los nómadas, los cuales vivían saltando de un avión a otro. ¿Quereís saber como acaba todo? ¿cómo es posible que salten de un avión a otro? ¿cómo puede existir un lugar tan atroz como Ácronos? ¿Qué es el Cronofasímetro?, pues si queréis descubrirlo tendréis que leerlo. Si deciros que en este libro, el elemento fundamental es la ciencia ficción y la fantasía, no obstante, también tiene tiene amor y una pizca de miedo. Es un libro que engancha mucho, con una acción trepidante, rodeado de un halo de misterio, que hará que cuando acabes un capítulo estés deseando leer el siguiente. Es un libro que te hace liberar toda tu imaginación. Lo que si es decir que, este libro apasionará a aquellos que le gusten la ciencia ficción, capaces de imaginar otras realidades paralelas,. A mi personalmente el libro me ha encantado, ha conseguido engancharme, meterme de lleno en los misterios de la historia, y en la relación existente entre los protagonistas, a pesar de que el amor no es el elemento principal como ya dije antes. Encuentro algunas similitudes con Matrix, si decir que el libro me ha parecido mucho mejor. Las pegas que le puedo poner son pocas, sólo las palabras demasiado técnica que utilizaba al describir los fenómenos, que a veces hacia más liosa su comprensión. No obstante, posteriormente lo explicaba de manera mucho más simple, pero dado que es un libro destinado al público juvenil, lo he tenido más encuenta.  Como vereís el libro me ha dejado una sensación muy buena, y lo recomiendo a todos aquellos que quieran disfrutar de un buen libro de ciencia ficción, por tanto mi puntuación es de ......

8,75

¿Hasta dónde es capaz de llegar el poder de la imaginación?